viernes, 7 de junio de 2013

Capas, canal alfa y máscaras

Una de las características más interesantes de Gimp, y de otros programas de retoque fotográfico, es la facilidad de poder trabajar con distintas capas que además del color tienen un atributo alfa que las hace más o menos transparentes permitiendo ver las capas inferiores. Esto se asemeja a trabajar con imágenes soportadas sobre un material similar a una lámina transparente en lugar de usar un papel de dibujo opaco. El conjunto sería similar a una serie de transparencias apiladas, donde la primera (la inferior) hará las veces de fondo y generalmente es totalmente opaca.
Las capas permiten separar los niveles del gráfico que después se mezclan para formar la imagen final. 
  • Las capas son apilables.
  • Se manejan de manera independiente.
  • Pueden tener zonas transparentes (representadas por una cuadrícula en forma de tablero de ajedrez), regiones donde los píxeles no tienen ningún color. Forman el canal alfa.
  • Podemos ajustar el grado de opacidad/transparencia de cada una. La capa estará más o menos presente según su grado de opacidad. Opacidad 0 = transparente. Opacidad100 = totalmente opaca.
  • Las capas que presentan un enlace están unidas y se manipulan de forma conjunta.
  • Las que tienen un ojo son visibles y las que no lo tienen están ocultas.
  • Se puede guardar una imagen con todas sus capas en formato .xcf
Como ejemplo tomamos estas dos imágenes:
















Para usar esta técnica hay que añadir un canal alfa. Por lo tanto, una imagen además de los canales de color que son tres (R, G, B) deberá tener un cuarto canal alfa de transparencia.
Para modificar la transparencia de una imagen se puede usar una máscara de capa que no es otra cosa que una capa en la cual el negro significará máxima transparencia, y el blanco máxima opacidad. En esta máscara podremos pintar usando toda la escala de grises desde el negro al blanco para definir la propiedad de transparencia en cada zona de nuestra imagen. Veamos el procedimiento paso a paso:
  1. Abrir una imagen: al ser la primera imagen que abrimos se situará como fondo, es decir última capa porque las otras se irán apilando encima.
  2. Abrir otra imagen. Seleccionarla entera y copiarla:podríamos haber seleccionado una parte en lugar de todo pero para este ejemplo tomaremos la imagen completa que quedará copiada en alguna parte de la memoria a la espera de copiarla en alguna parte.
  3. Pegarla escalarla y ubicarla en la nueva imagen.
  4. Capa -> Capa nueva: (Crea una capa nueva y añade la imagen flotante): cuando se crea una nueva capa se abre la ventana de diálogo de capas. Dicha ventana puede abrirse manualmente siempre que lo necesitemos.
  5. Seleccionamos la opción, Capa -> Máscara -> Añadir máscara de capa -> ‘Transferir el canal alfa de la capa’.
Ahora tendremos activa una máscara de capa que inicialmente se ha creado en blanco y podremos pintar sobre ella.
 


Créditos: Foto-blog de Antonio Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario